Actualizado 31/01/2007 00:57

Nicaragua.- El ex presidente Bolaños asume como diputado en medio de amenazas de desafuero por supuesta corrupción


MANAGUA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños asumió hoy su cargo como diputado, como le corresponde por ley, justo cuando se levantan voces que amenazan con el desafurero de los miembros de los liberales por denuncias por presuntos actos de corrupción que cometieron bajo su mandato gubernamental que finalizó el pasado 10 de enero.

Bolaños juró su cargo de diputado ante el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y en medio de protestas lanzadas por el magistrado René Herrera, quien se retiró de la ceremonia diciendo que "el país se siente ofendido por la gestión que hizo durante su presidencia".

Antes de la ceremonia el portavoz del PLC, Leonel Teller, dijo en rueda de prensa, que por disposición de la última convención de su colectividad, sus diputados gestarán en el Legislativo el desafuero de Bolaños para que sea investigado por supuestos actos de corrupción durante su Gobierno (2002-2006).

Cuando Bolaños asumió la presidencia de Nicaragua en 2002 como candidato del PLC, fue declarado traidor por su propio partido después de que comenzara el juicio por corrupción al líder y ex presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, quien gobernó justo en el periodo anterior (1997-2001). El ex presidente fue condenado finalmente a 20 años de cárcel por fraude al Estado y por lavado de dinero.

Teller anunció que el PLC basará su postura en las investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el Gobierno de Bolaños.

El contralor Guillermo Argüello sostuvo en una cadena de televisión local que hay indicios de que Bolaños "cometió irregularidades e incluso utilizó su influencia para realizarlas durante su Gobierno".

La semana pasada, el procurador general, Hernán Estrada informó de que está investigando 16 casos de corrupción que presuntamente se habrían cometido durante el periodo de Gobierno de Bolaños en contra del fisco del país.

Bolaños se convirtió en diputado gracias a las reformas constitucionales de 1999 acordadas por Alemán y el actual presidente, Daniel Ortega. Las reformas conceden, además, el cargo de diputado al candidato que obtuvo el segundo puesto en las elecciones presidenciales, en este caso Eduardo Montealegre.

Cuando Enrique Bolaños era presidente calificó estos cargos como "diputaciones regaladas". Herrera afirmó que aceptando el escaño está actuando de manera "inconsecuente con sus palabras" de entonces.

Bolaños, que también es diputado por ley ante el Parlamento Centroamericano, no hizo comentarios e insistió ante los periodistas que no haría declaraciones por el momento.

El candidato presidencial y liberal disidente Eduardo Montealegre, también aceptó el cargo como diputado por lo que el número actual se eleva a 92 escaños en la Asamblea Nacional. Solo dos de estos cargos no son elegidos por votación popular.