Actualizado 17/12/2013 21:59

Proponen cambiar la Constitución para permitir la reelección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua ha presentado una enmienda a la Constitución para eliminar la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría al actual jefe de Estado, Daniel Ortega, aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

   La clave de la enmienda constitucional presentada por el FSLN es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilita para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohíbe aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Asimismo, la prensa nicaragüense ha revelado, en base a diversas fuentes del FSLN, que el partido político pretende modificar el artículo 150.4 de la Carta Magna, que actualmente habilita al presidente a "dictar decretos ejecutivos en materia administrativa", para que tengan fuerza de ley.

   El partido político también aspiraría a eliminar el artículo 152 de la Constitución, según el cual "no podrán ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos o gubernamentales y embajadores los militares en servicio activo".

   En la misma línea, pretenden derogar el artículo 161.6 que establece una serie de limitaciones para ser magistrado de los tribunales de justicia, como "no ser militar en servicio activo" y "no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección".

   Estos cambios en la Carta Magna estarían destinados a allanar el camino de Ortega hacia la reelección consecutiva que, de materializarse, le permitiría gobernar Nicaragua por cuarta vez. El líder sandinista fue elegido presidente en 1985 y reelegido en 2007 y 2011.

CONFLICTO CON COLOMBIA

   Por otro lado, la nueva Carta Magna incluiría el fallo dictado el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo amplía la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" y, en consecuencia ha presentado una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

   Santos ha explicado que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   También ha argumentado que la decisión del alto tribunal no es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   Además, ha emitido un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

   En cambio, el presidente nicaragúense ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

   La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.