Actualizado 18/05/2007 01:39

Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega restablece las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Corea del Norte


MANAGUA, 17 May. (EP/AP) -

El gobierno de Nicaragua restableció sus relaciones diplomáticas con la República Democrática de Corea del Norte este miércoles, según informó hoy la secretaría de Comunicación y Ciudadanía del país centroamericano.

Asimismo se informó que se espera recibir en breve al viceministro de asuntos exteriores coreano para América Latina y Oriente Medio, Kim Hyong Jun, con quien el Gobierno que preside Daniel Ortega desea "tratar asuntos de interés común en el área bilateral y multilateral para fortalecer los viejos lazos de amistad que siempre existieron entre ambos pueblos y gobiernos", según el comunicado nicaragüense.

Ortega recibió en la víspera cartas credenciales del embajador coreano concurrente en Nicaragua, Jae Myong So, con las que se retomaron las relaciones diplomáticas que llevaban suspendidas desde que en las elecciones de 1990 se alzara con la presidencia Violeta Barrios de Chamorro concluyendo así el decenio de gobierno sandinista.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó por correo electrónico que al recibir a Jae Miong So, Ortega dijo que se restablecerán y fortalecerán las relaciones de cooperación entre ambos países "en todos los campos ¡sin excepción! para la defensa del país, de la economía y el desarrollo".

En ese sentido se recordó que durante su anterior gobierno, Corea del Norte colaboró con acero, fertilizantes y educación, y que cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLM) luchaba contra la dictadura de Somoza, ese país, gobernando por Kim Il Sung, "acogió a combatientes sandinistas, que fueron preparados (militarmente) allí".

Ortega informó que la visita del vicecanciller coreano coincide con la del homólogo de Rusia, Serguei Kisliak, con lo que Nicaragua "amplía sus relaciones con el mundo".