Actualizado 15/03/2010 23:58

Nicaragua/Honduras.- Nicaragua considera "razonable" que se prohíba la entrada al país a Micheletti


MANAGUA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, consideró "razonable" que las autoridades de su país hayan prohibido la entrada al ex presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, que había sido invitado por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a un acto el próximo 21 de marzo.

Santos aseguró que "es razonable que sucedan estas cosas" porque Micheletti "es un golpista que fue repudiado por todas las naciones del mundo" por liderar el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al Gobierno del entonces presidente, Manuel Zelaya, y dio lugar a una grave crisis política que se zanjó con las elecciones del pasado 29 de noviembre.

No obstante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no reconoció la legitimidad de los comicios ni del Gobierno resultante de los mismos por considerar que eran fraudulentos al estar auspiciados por el régimen 'de facto' de Micheletti.

"Encima de eso se siguen dando en Honduras atentados contra los Derechos Humanos, contra los derechos de los funcionarios del anterior Gobierno, contra las personas que se opusieron al golpe de Estado y que defendieron los derechos del pueblo hondureño a decidir su propio destino", declaró Santos a este respecto.

En este sentido, el jefe de la diplomacia nicaragüense instó a las autoridades hondureñas a "resolver el ingreso ordenado de Honduras al concierto de las naciones a través de deshacer lo que se hizo en su momento", según informó la agencia regional Prensa Latina.

LA PROHIBICIÓN

El que fuera presidente del Congreso hondureño fue invitado por el PLC a asistir a un acto de conmemoración del décimo noveno aniversario del asesinato del antiguo líder militar de 'La Contra', Enrique Bermúdez, que se celebrará el próximo 21 de marzo en el municipio de Boaco, en el centro del país.

Una delegación de esta formación política se trasladó el pasado viernes hasta Tegucigalpa para visitar a Micheletti y preparar su viaje a Nicaragua. Durante el encuentro el hondureño les mostró una carta de la directora general de Migración y Extranjería de Nicaragua, María Antonieta Novoa, en la que se prohibía la entrada del político al país.

Dirigentes del PLC manifestaron su indignación por la actitud del Gobierno y anunciaron su intención de convocar a la directora de Migración y Extranjería para que explique en el Parlamento los motivos de la prohibición.

Por su parte, dirigentes de la Internacional Liberal, de la que Micheletti es vicepresidente desde noviembre de 2009, amenazaron con trasladar esta cuestión al Parlamento Europeo a lo largo de esta semana para que éste adopte una resolución condenatoria contra Nicaragua.