Actualizado 04/06/2010 14:27

Nicaragua.- Infancia sin Fronteras refuerza su trabajo en la prevención del cáncer de mama en Nicaragua


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Infancia sin Fronteras ha sellado este viernes un convenio de colaboración con los equipos médicos de Austin Samaritan; Fundación Ortiz Gurdian (FOG) y con el Grupo para el Estudio de la Enfermedad Oncológica y Malformativa (GEDEOM) que está formado por Brigadas Médicas españolas para la detección y prevención del cáncer de mama en Nicaragua.

Según ha afirmado Infancia sin Fronteras, en Nicaragua el cáncer de mama ha pasado a ser una de las cuatro causas de mayor peso en la mortalidad nacional, ocupando en la actualidad un segundo lugar en incidencia y sólo superada cáncer de cerviz. A su vez ha apostillado que esta enfermedad es diagnosticada de forma tardía en Nicaragua.

Por ello, esta organización no gubernamental considera la necesidad "ineludible" de invertir mayores esfuerzos y recursos para la prevención y detención temprana del cáncer de mama en Nicaragua ya que "el sistema nicaragüense no dispone de los materiales, ni equipos, ni personal capacitado para realizar la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

De esta forma, este programa amplía también la ejecución de biopsias, tratamiento de quimioterapia, radioterapia e intervenciones quirúrgicas en los casos que se precisen, así como la reinserción de los pacientes en sus diferentes estadios, ha señalado Infancias sin Fronteras.

Asimismo, Infancia sin Fronteras asegura que desde el año 2008 ha llevado a cabo un programa de detención precoz del cáncer de mama con el que han instruido a miles de mujeres de áreas rurales y de bajo nivel socio-económico y cultural, sin acceso a medios de información y educación sobre este tipo de patologías.

A su vez la organización ha informado que desde el año 2003 está movilizando Brigadas médicas oncológicas en Nicaragua, habiéndose realizado hasta la fecha 300 intervenciones quirúrgicas en coordinación con hospitales nicaragüenses.