Actualizado 22/06/2013 00:48

El Instituto Nicaragüense del Seguro Social niega pensiones para miles de ancianos pese a las protestas


MANAGUA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) ha aclarado este viernes que no concederá una pensión social para los jubilados que no hayan completado el mínimo de 750 semanas de cotización, pese a las protestas que han sacado a las calles del país a miles de personas.

Los "viejitos", como comienzan a ser conocidos en Nicaragua, reclaman el pago de pensiones mínimas --de alrededor de 50 dólares más ciertas ayudas-- para quienes tienen entre 250 y 750 semanas cotizadas. La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) ha registrado ya a miles de mayores de 60 años en esta situación.

El presidente del INSS, Roberto López, ha advertido de que ceder a las demandas supondría el déficit de la institución y ha presentado sus propios cálculos durante un acto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Según López, actualmente hay unas 54.800 que cotizaron por debajo del mínimo y darles una pensión media de 3.300 córdobas (unos 100 euros) supondría al mes un desembolso de 181 millones de córdobas (5,5 millones de euros) y, al año, 2.354 millones de córdobas (72,3 millones de euros), informa el periódico 'El Nuevo Diario'. El INSS no contaría con esta cantidad, ya que dispone de unas reservas de 1.530 millones de córdobas.

"Sinceramente, no hay", ha asegurado López al lamentar la falta de fondos. "Quisiera que los empresarios privados de este país pudieran producir más empleos permanentes, pero tendremos que ir avanzando al ritmo que las condiciones económicas nos lo permiten", ha añadido.

El responsable del INSS ha aclarado que el sistema de cotizaciones se basa en la "solidaridad", es decir, que un trabajador no contribuye a su futura pensión sino que son los cotizantes actuales quienes pagan los subsidios que están cobrando los jubilados. En este sentido, ha criticado que "están engañando a la gente diciéndole que tienen ahorros en el INSS".

LAS PROTESTAS SEGUIRÁN

El presidente de la UNAM, Porfirio García, ha confirmado que seguirán con sus protestas, después de ocupar el jueves la sede del INSS. García ha acusado al Gobierno de "tergiversar" la "lucha" de miles de jubilados al vincular a estos manifestantes con grupos opositores.

Decenas de personas seguían este viernes apostados junto a la sede del instituto, con lo que ya son cinco los días consecutivos de protestas, según informa el periódico 'La Prensa'. La Policía Nacional mantiene un fuerte despliegue en la zona.