Actualizado 05/11/2006 01:40

Nicaragua.- Jimmy Carter celebra que se celebren comicios sin recurrir al conflicto civil del pasado

MANAGUA, 5 Nov. (EP/AP) -

El que fuera presidente de Estados Unidos Jimmy Carter mostró este sábado su satisfacción porque, sobre el papel, los comicios nicaragüenses del domingo se celebrarán sin que se recurra al conflicto civil que el país ha experimentado en el pasado.

Carter, que ha estado atento a la política nicaragüense desde hace 26 años, apuntó en una conferencia de prensa en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que eso está ocurriendo "a pesar de las profundas divisiones políticas" que ha habido en el país.

Como jefe de una misión de observadores electorales que se encuentra en Nicaragua desde agosto, dijo que este sábado los propios observadores internacionales "están enfocados en los aspectos técnicos del proceso, no en enfrentamientos violentos".

El Centro Carter que él mismo dirige ha observado 66 elecciones en 26 países y, según dijo, tiene como misión proveer de información a la comunidad internacional y "ofrecer algunos consejos" a las autoridades de Nicaragua con base en esa experiencia

Carter llegó al país el viernes para participar en la observación de los comicios en los que más de tres millones de nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Carter aseguró que el país "está estableciendo un proceso electoral que tiene potencial para satisfacer a las expectativas de sus ciudadanos con el fin de que puedan escoger a sus representantes en una campaña competitiva y en un proceso de votación realizado con exactitud y seguridad".