Actualizado 27/06/2007 01:02

Nicaragua.- Una juez local pide al Congreso de Nicaragua que despoje de su inmunidad al ex presidente Enrique Bolaños


MANAGUA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez nicaragüense envió hoy una solicitud a la Asamblea Legislativa (Congreso) para tramitar el desafuero del ex presidente Enrique Bolaños para que este pueda ser juzgado por presunto delito de tráfico de indocumentados, de lo cual le acusa la Fiscalía.

El juez Abelardo Alvir anunció que envió un informe a los diputados de la Asamblea Nacional para pedirles el desafuero de Bolaños, quien enfrenta un proceso por supuestamente encubrir irregularidades en el ingreso de indocumentados chinos por el quien fuera su ministro de Migración, Fausto Carcabelos.

Alvir también citó a Carcabelos para una audiencia inicial que está prevista para el próximo viernes en la que se le acusa de ser autor de tráfico ilegal de seis ciudadanos originarios de China.

A Bolaños se le imputa el delito de autor con dolo directo de primer grado, según el ministerio Público, que le acusa de abusar de su función pública con el agravante de sus deberes para con la sociedad, después de que él sancionó y publicó la Ley de Tráfico de Migrantes.

"Mientras tanto no sea despojado de su inmunidad, yo no puedo hacer nada en el caso", dijo el juez.

Por su parte, el vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo, consideró en la cadena Canal 8 que no cree que el ex presidente haya cometido ningún delito de naturaleza y manifestó que llevar a juicio a Bolaños le supondría "un desgaste político innecesario".

"Por su trayectoria, y su forma de vida familiar y empresarial" dijo Carazo que confiaba en la palabra del ex gobernante.

Según informa el rotativo 'Nuevo Diario', Bolaños calificó la semana pasada de "patraña política" la acusación en su contra y en perjuicio de Carcabelos.

Por su parte, el también ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 de cárcel por lavado de dinero y fraude al Estado, dijo este lunes que los diputados de su Partido Liberal Constitucionalista "están listos para desaforar a Bolaños, pues no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague".