Actualizado 20/05/2006 23:19

Nicaragua.- Lewites dice que si gana las presidenciales reducirá un 50% el salario del presidente


MANAGUA, 20 May. (EP/AP) -

El candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, ha asegurado que si gana las elecciones generales del próximo mes de noviembre lo primero que hará es reducir en un 50% el salario del presidente de la República.

Lewites indicó hoy, durante una convención transmitida por televisión, que también reducirá el salario de los diputados y otros altos funcionarios. El salario actual del presidente es de 10.000 dólares, mientras que los ministros tienen sueldos que oscilan entre los 6.000 y 8.000 dólares por mes. El sueldo de los diputados es de 5.000 dólares mensuales.

En la convención, el Movimiento Renovador Sandinista ratificó a sus candidatos a diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano.

En abril de 2005 la Asamblea Nacional aprobó una ley de regulación de salarios de los altos funcionarios públicos, pero el Tribunal Supremo de Justicia la declaró nula, por lo que el intento de los diputados para bajar los altos salarios de los funcionarios fracasó.

Los diputados proponían reducir hasta los 5.140 dóalers el salario del Presidente, a 4.404 el del vicepresidente de la República y a 3.500 a los ministros y otros altos funcionarios de los poderes Electoral y Judicial.

Según la última encuesta de Borge y Asociados, Lewites se encontraba en cuarto lugar en las intenciones de voto con el 14,8% de los apoyos. El líder sandinista Daniel Ortega aparecía en primer lugar con 28,4%, seguido por el disidente liberal Eduardo Montealegre, con el 26,5%, y el ex vicepresidente liberal José Rizo con 17,1%.