Actualizado 05/03/2006 11:04

Nicaragua.- Más de 226.000 costeños acuden hoy a las urnas para elegir a los miembros de su Consejo Regional Autónomo

MANAGUA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

En medio de fuertes críticas hacia los gobernantes y pocas esperanzas de que su futuro vaya a cambiar, más de 226.000 costeños del Caribe elegirán este domingo a los 90 nuevos concejales del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte y Sur.

El Caribe Norte cuenta con 39.000 kilómetros cuadrados divididos entre los municipios de Siuna, Bonanza, Mulukuko, Waspam, Prinzapolka y su cabecera regional Puerto Cabezas, con un total de 130.000 habitantes, según informó 'Nuevo Diario'.

"Aquí no hay trabajo, no hay medicinas, las escuelas están sin luz y los caminos son malos, pero vamos a votar", aseguraba Claudina Tomas, una miskita de 40 años que vive en una casa de madera que está a punto de derrumbarse, en el barrio El Cocal de Puerto Cabezas, 350 Km. al noroeste de Managua.

A pesar de la alta presencia de recursos naturales esta zona del país carece de capacidad económica para explotarlos. El Caribe del país está prácticamente olvidado por las autoridades nacionales. En esta región del país, en la que habitan 140.000 miskitos, 30.00 criollos, 15.000 sumus, 2.500 garifunas, 2.500 ramas y más de 400.000 mestizos, la precariedad es común a todos ellos.

La extrema pobreza es visible en el Muelle de Puerto Cabezas, que también se esta despedazando, donde las familias indígenas viven en rústicas casas de madera vendiendo algo para vivir, los jóvenes andan ociosos por las calles sin trabajo ni estudios y las mujeres aguardan que sus hombres regresen del mar con la pesca.

El Gobierno sandinista aprobó en 1987 una ley de autonomía para que los pueblos indígenas gobernaran su territorio de acuerdo a sus costumbres y cultura. Los tres gobiernos autónomos que han dirigido en los últimos 12 años la región no cumplieron con las expectativas de mejora que esperaban los costeños, muchos de los cuales, a pocas horas de las elecciones, no habían decidido aún su voto.

Más de 226.000 costeños mayores de 16 años están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 90 nuevos concejales que integrarán los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur.