Actualizado 14/02/2007 22:54

Nicaragua.- Miembros del Partido Conservador interponen ante el Supremo un recurso de inconstitucionalidad contra Ortega


MANAGUA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Partido Conservador (PC) de Nicaragua interpusieron hoy ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra del presidente del país, Daniel Ortega, por dos decretos presidenciales: uno que nombra a su esposa, Rosario Murillo, como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y otro donde se reforma la Ley 290, creándose así los consejos intersectoriales.

El recurso fue presentado por Alejandro Bolaños, Javier Vallejo y Alejandro Ruiz, tres diputados conservadores de la Asamblea Nacional. El principal argumento presentado es que Ortega está propiciando una democracia directa, "un palabrerío ininteligible" para los conservadores que, en su opinión, llevará a Nicaragua "inexcusablemente a un ingobierno totalitario".

Según explicaron, el término "democracia directa y democracia participativa" que está empleando el nuevo Gobierno no debe ser un poder político ejercido por el pueblo, pues sólo el referéndum y el plebiscito están consignados en la Constitución, informa el rotativo local 'El Nuevo Diario'.

Alejandro Bolaños consideró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben aceptar el recurso y luego pedir al presidente que elimine dichos decretos porque las leyes ya establecen "un orden institucional que debe ser respetado".