Actualizado 08/11/2006 05:10

Nicaragua.-Montealegre reconoce la victoria de Ortega y asegura que realizará una oposición "constructiva e inteligente"


MANAGUA, 8 Nov. (EP/AP) -

El candidato liberal Eduardo Montealegre, principal rival político del recién elegido Daniel Ortega, reconoció al victoria de éste y aseguró que trabajará duro desde la oposición. "Su actuación desde la presidencia tendrá nuestro apoyo o nuestro fuerte rechazo, conforme su comportamiento de frente a las necesidades de la gente dentro del marco democrático que nos inspira y gobierne", aseguró Montealegre.

"Nos comprometemos a continuar nuestra lucha por la vigencia de la libertades publicas con especial atención la libertad de expresión", añadió. Luego Montealegre se dirigió hasta la secretaría del FSLN para felicitar a Ortega, y le aseguró su intención de desarrollar "una oposición constructiva e inteligente".

EDÉN PASTORA ACEPTA LA DECISIÓN DEL PUEBLO

Por su parte el candidato de Alternativa por el Cambio, Edén Pastora, también reconoció el triunfo del sandinista Ortega, aceptando la decisión del pueblo. "Acepto definitivamente lo que el pueblo eligió".

Con el 91% de los votos escrutados, Ortega contaba con un 38% de los votos, sobre el 29% de Montealegre. Según la ley electoral, basta obtener el 35% de los votos y una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo rival más cercano para ganar la elección en la primera vuelta.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no ha proclamado aún el triunfo de Ortega, pero pidió a los otros candidatos "tomar una actitud responsable a estas horas y aceptar lo que ha sido la voluntad popular, que para mí es la única encuesta que realmente vale".

ELECCIONES TRANSPARENTES

Mientras tanto, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, jefe de una misión de observadores del proceso electoral en Nicaragua, aseguró que no tiene "ninguna duda" de la transparencia de las elecciones.

Carter añadió que el martes por la mañana habló con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, quien le aseguró que "no importa quién sea elegido, Estados Unidos responderá positiva y favorablemente".

Sobre la base de los cómputos preliminares de los comicios legislativos que se realizaron paralelamente a las elecciones presidenciales, la tendencias es que Ortega también logre mayoría en el Congreso con unos 37 o 39 diputados. Es decir, casi el mismo número que obtuvo en las elecciones de 2001.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán, que en los comicios pasados consiguió más de 40 diputados, obtendría apenas entre 18 y 22, según los últimos resultados.

DUDA SOBRE EL PACTO CON EL PLC

La incógnita es si Ortega continuará con la alianza que tiene desde 1999 con el PLC, por medio de la cual juntos controlan la Corte Suprema de Justicia, el poder electoral y la Contraloría.

Mientras tanto el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que posiblemente obtenga al menos seis diputados, anunció que llevará a cabo una fuerte oposición de centroizquierda porque "Ortega no podrá cumplir con todas sus promesas sociales".