Actualizado 09/03/2007 20:41

Nicaragua.- Moratinos recuerda a Santos el impacto positivo de la inversión española en un marco de "seguridad jurídica"


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos López, ocasión en la que le recordó el "impacto positivo" que puede tener la inversión extranjera en el desarrollo económico y social de los países cuando se produce en un marco de "seguridad jurídica".

Moratinos, que recibió hoy la primera visita de un ministro del Gobierno de Daniel Ortega desde la toma de posesión el pasado 10 de enero, repasó con Santos el estado de las relaciones económicas bilaterales y manifestó el "indudable potencial" que Nicaragua tiene para las empresas españolas.

Así, el jefe de la Diplomacia española le reiteró el compromiso español con el desarrollo de Nicaragua y con la consolidación de su proceso democrático, tras mostrar su "satisfacción" por el clima de tranquilidad en el que se celebraron las últimas elecciones, lo que supuso una muestra de la "madurez democrática" de los nicaragüenses.

Por su parte, el ministro Santos manifestó el deseo de la actual Administración sandinista de seguir "avanzando y profundizando" en las ya buenas relaciones bilaterales con España, y aprovechó la ocasión para reiterar a Moratinos la invitación al presidente Ortega a que visite España y mantener el ritmo de contactos de alto nivel.

Respecto a la agenda regional, ambos analizaron las relaciones Unión Europea-Centroamérica. En este punto, Moratinos aseguró que España apoyará las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación cuyo contenido, según resaltó, además del libre comercio, abarca capítulos tan importantes como el político y la cooperación.

Por último, Moratinos se refirió a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Chile en noviembre bajo el tema central de la cohesión social, del cual destacó su especial trascendencia para la región, y resaltó la importancia de que todos los Jefes de Estado y de Gobierno estén presentes para dotar de más peso a la Declaración de Santiago.