Actualizado 04/03/2008 08:30

Nicaragua.- Nicaragua afirma que Colombia supone una "amenaza" para Iberoamérica

MANAGUA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Colombia durante la madrugada de hoy, de suponer "una amenaza para Iberoamérica" tras la operación militar que el Ejército colombiano realizó en territorio ecuatoriano y que se saldó con la muerte de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el segundo comandante, 'Raúl Reyes'.

"Colombia se está convirtiendo en un factor de... incertidumbre en el continente americano y nosotros tenemos que proteger nuestra soberanía ante dicha amenaza", afirmó Ortega, un ex guerrillero sandinista que retornó al poder en 2006.

El presidente de Nicaragua añadió que Colombia estaba "asesinando las posibilidades del proceso de paz, en un gesto de provocación total, porque se abrieron las puertas hace unos días", respecto a la liberación por parte de las FARC de los tres ex congresistas secuestrados en 2002.

Ortega es uno de los aliados más cercanos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya participación en la liberación de los rehenes ha sido cuestionada por Colombia y ha provocado tensiones entre ambos países.