Actualizado 14/11/2008 07:07

Nicaragua.- Nicaragua afirma que Insulza abusa de su cargo y actúa bajo la influencia de Estados Unidos

MANAGUA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno izquierdista de Nicaragua acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de abusar de su cargo y actuar bajo la influencia de Estados Unidos, tras las polémicas elecciones locales celebradas el pasado domingo en el país.

Nicaragua defiende que Insulza "se extralimita y abusa de sus funciones", en una carta de protesta enviada a la misma OEA, en la que acusa de "injerencistas" a Estados Unidos y al mismo funcionario con respecto a los comicios municipales.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está descontento con los resultados de las elecciones y ha aseverado que hubo "fraude" y anomalías", tras conocer que los resultados preliminares favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Asimismo, el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, añadió que el PLC, la OEA y Estados Unidos tienen "un plan desestabilizador que atenta contra los principios de la Carta (Democrática de la OEA), que están siendo defendidos por las instituciones del Estado nicaragüense", según el comunicado oficial. "Para el Gobierno de Nicaragua es inaceptable que el secretario general (Insulza) se esté sumando a este plan", reza el escrito.

En particular, Nicaragua señaló que la Carta Democrática de la OEA establece que cada país puede organizar y desarrollar sus procesos electorales soberanamente y se reserva el derecho de invitar o no a observadores internacionales.

¿ELECCIONES LIMPIAS?

El pasado martes, Insulza expresó en un comunicado "su preocupación por las dificultades surgidas en Nicaragua en la etapa de los cómputos de las municipales" e hizo un llamamiento al diálogo entre las partes, después de los enfrentamientos violentos entre opositores y sandinistas. Entretanto, Estados Unidos, país que apoyó la contrarrevolución al primer Gobierno de Ortega en la década de 1980, dijo que había razones para pensar que las elecciones no fueron limpias.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, acusó a Estados Unidos de alentar acciones desestabilizadoras, en un comunicado difundido en Tegucigalpa. "Rechazamos enérgicamente esta nueva intervención por parte del actual Gobierno estadounidense en asuntos internos, que corresponden exclusivamente a Nicaragua", señaló el texto, leído por el asesor presidencial hondureño, Milton Jiménez.