Actualizado 23/08/2008 08:05

Nicaragua.- Nicaragua incauta 1,7 toneladas de cocaína oculta bajo plátanos

MANAGUA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Nicaragua incautó el viernes 1,7 toneladas de cocaína que estaban siendo transportadas en un camión bajo un cargamento de plátanos en la ciudad de Masaya, a unos 29 kilómetros al sureste de la capital del país.

La portavoz de la Policía, comisionada Vilma Reyes, dijo en una rueda de prensa que la captura de la droga formaba parte de una operación de "vigilancia y supervisión" en las carreteras del país que inició esta semana. Reyes explicó que la droga procedía del departamento de Rivas, en la costa del Pacífico y cerca de la frontera con Costa Rica, y presumiblemente iba a ser llevada al norte.

Las redes de narcotraficantes utilizan Centroamérica como puente para el trasiego de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo. La Policía y el Ejército habían incautado hasta inicios de agosto más de 11 toneladas de cocaína en varios operativos desarrollados principalmente en la zona del Caribe, la mayoría de cargamentos relacionados al poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

En 2007, Nicaragua afirmó que desarticuló 14 grupos vinculados al narcotráfico, entre ellos una red del cártel de Sinaloa que operaba en la zona del Pacífico. El año pasado Nicaragua decomisó 23 toneladas de cocaína y 182 kilogramos de heroína, que equivalían a 423 millones de dólares a precios de la droga en Miami.