Actualizado 15/06/2007 21:26

Nicaragua.- Nicaragua intenta borrar ante la ONU la imagen de "Estado delincuente" en materia de derechos humanos


MANAGUA, 15 Jun. (EP/AP) -

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua manifestó hoy que espera que el informe entregado al representante local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfredo Misaair, sobre los avances en materia de derechos humanos contribuya a borrar "la imagen de Estado delincuente" que tiene su país ante este organismo.

En un comunicado, Exteriores señaló que el documento fue entregado "después de casi 20 años de incumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos", y destacó que con esto espera "poner fin al déficit de información que perfilaban a Nicaragua con una imagen de Estado 'delincuente', por falta de cumplimiento de sus obligaciones".

El documento entregado a la ONU explica los avances en el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, tortura y otros tratos y "penas crueles inhumanos y degradantes".

Por otro lado, el Gobierno nicaragüense expuso esta semana ante los organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros el proceso de reforma del Sistema Naciones Unidas, que se realizarán después de se celebre en los próximos días una consulta regional.