Actualizado 14/11/2007 03:47

Nicaragua.- Nicaragua penaliza como delito en un nuevo Código Penal el aborto en caso de que peligre la vida de la madre

MANAGUA, 14 Nov. (EP/AP) -

La Asamblea Legislativa de Nicaragua aprobó hoy un nuevo Código Penal que declara como delito todos los tipos de aborto, incluyendo el aborto terapéutico cuando el embarazo haga peligrar la vida de la mujer, estipulado en una enmienda que fue rechazada.

Varias organizaciones feministas protestaron contra la penalización del aborto terapéutico, una práctica legal y permitida desde hace 100 años en la nación centroamericana. La petición para que se hiciera una excepción relacionada al aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro por el embarazo, fue presentada por el diputado Víctor Hugo Tinoco del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Pero la propuesta fue rechazada por los bloques de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), según informó el organismo legislativo. Tinoco aspiraba a que después de un diagnóstico médico se permitiera interrumpir el embarazo si "no existe otro medio posible para salvar la vida de la mujer y que ésta lo permita", declaró a la prensa.

"No se puede negar un derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su vida", denunció el diputado. por otro lado, el nuevo Código Penal no tipificó la sodomía como delito, por lo que "vamos a ver pronto matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nicaragua", opinó el diputado del PLC Carlos Gadea.

Su copartidario José Pallais consideró que tipificar como delito la sodomía "es una actitud fascista" y dijo ser partidario de permitir el aborto en algunos casos. La nueva normativa entrará en vigor presuntamente en mayo de 2008, tras ser publicada en el diario oficial.