Actualizado 22/05/2007 02:00

Nicaragua.- Nicaragua y Rusia acuerdan ampliar la cooperación en energía, turismo, transportes, entre otros campos


MANAGUA, 22 May. (EP/AP) -

Nicaragua y Rusia acordaron hoy ampliar su cooperación en varios campos y destacaron la coincidencia que mantienen sobre diversos temas de la agenda internacional, entre ellos el destacado papel que asignan a las Naciones Unidas.

Según un comunicado conjunto que ambos países distribuyeron hoy a través del ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, dijo que el acuerdo entre ambas partes surgió de la visita hecha la semana pasada a Nicaragua por el vice ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Kiskyak, quien se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense Samuel Santos y el vice ministro exterior, Manuel Coronel Kautz.

Kiskyak se reunió también con el presidente Daniel Ortega, que ha reanudado relaciones después de 16 años con países que antes pertenecieron a la órbita de la extinta Unión Soviética para ampliar así los vínculos de Nicaragua "con el mundo".

El comunicado conjunto dice que los vice ministros hablaron sobre "las cuestiones más actuales de la agenda internacional", entre ellas "el papel clave de la ONU en la vida de la comunidad internacional, su reforma, el desarme, las relaciones multilaterales, los procesos de integración de América Latina, los nuevos retos y amenazas, las relaciones políticas, económicas y de cooperación".

Asimismo, ambos funcionarios precisaron que las posiciones de ambos países sobre la mayoría de los problemas internacionales tienen una "notoria afinidad y semejanza" y esto "se refleja en su interacción" en el marco de la ONU y otros organismos internacionales.

El comunicado conjunto añadió que ambos países coincidieron en ampliar la cooperación en energía, instalaciones hidráulicas, turismo, modernización de la infraestructura de transporte, exportaciones de maquinarias, equipos y tecnología rusa.

También se anunció que se prepara la visita de Ortega a Moscú en fecha aún no determinada. El presidente nicaragüense dijo recientemente que Nicaragua busca acuerdos de cooperación con todos los países, para la lucha contra la pobreza, el desempleo, la educación, la salud, e incluso la defensa, pero no ha dado detalles sobre este último punto.