Actualizado 27/06/2007 23:49

Nicaragua.- Los nicaragüenses manifiestan contra los constantes apagones energéticos que se registran desde hace meses


MANAGUA, 27 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de cientos de un barrio del noroeste de Managua se enfrentaron esta madrugada (hora peninsular española) a la policía con piedras y palos en protesta por los apagones que persisten en Nicaragua desde hace varios meses.

Unas mil personas de la capital obstaculizaron la carretera panamericana que conduce al aeropuerto internacional Augusto Sandino con enormes fogatas y chocaron con unos 100 policías antidisturbios que dispararon balas de goma. Hasta los momentos no se han registrado lesionados ni personas arrestadas.

Es la segunda vez en este mes que ocurren protestas similares por las interrupciones en el suministro de la energía eléctrica que duran hasta 12 horas en el país y afectan a un tercio de los 600.000 usuarios del servicio.

El Gobierno tuvo que importar generadores venezolanos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para mejorar esta situación, sin embargo, el problema persiste. El presidente Daniel Ortega aseguró recientemente que realiza esfuerzos con países amigos, entre ellos Taiwán, Cuba, Brasil y Francia, para solventar esta irregularidad el próximo año.

Asimismo, el Gobierno ha culpado de la crisis a las empresas energéticas privadas que, asegura, han ganado más de 350 millones de dólares (260 millones de euros) y no han hecho las inversiones necesarias en los últimos 16 años.