Manifestación en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado este domingo la reciente ola de violencia registrada en Nicaragua en el marco de una serie de manifestaciones contra el Gobierno y ha instado a las partes a dialogar para evitar que se produzcan más muertes.

"Instamos al pronto cese de la violencia que ha causado estas muertes, así como un importante número de personas heridas", ha indicado la organización en un comunicado. "El enfrentamiento violento nunca ha sido una solución política, por lo que abogamos por la apertura de espacios de participación que reparen la convivencia entre las partes", ha destacado la OEA.

En este sentido, la organización ha insistido en que "el pueblo nicaragüense no desea más violencia ni enfrentamientos" y ha afirmado que "su historia conlleva el más profundo deseo de elegir el camino del diálogo y el entendimiento".

Por el momento, Cruz Roja ha confirmado el fallecimiento de siete personas en el marco de las protestas, pero otras fuentes elevan a más de una veintena el número de víctimas mortales.

"Los espacios de participación podrían ser establecidos del modo propuesto por la Conferencia Episcopal de Nicaragua u otros actores religiosos que cuentan con la confianza de la sociedad de Nicaragua", ha propuesto la OEA.

El texto recoge la disposición a "la cooperación para asegurar el efectivo funcionamiento de las instituciones en el marco del Estado de Derecho" y reitera "su compromiso para contribuir a encontrar soluciones en el camino de la paz y la convivencia".

El origen de la protesta es una reforma de la Seguridad Social aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

Este mismo domingo, el presidente del país, Daniel Ortega, ha anunciado la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas. Así, se anula la resolución 1317 del INSS del martes 17 de abril para facilitar el diálogo e invitó al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Más noticias