Actualizado 06/11/2006 02:19

Nicaragua.- La OEA espera una participación del 75% para el final de la jornada y la UE destaca la calma y el civismo


MANAGUA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Organización de Estados Americanos, Gustavo Fernández, afirmó a primera hora de la tarde que hasta ese momento se había registrado un 40 por ciento de asistencia de los votantes a las urnas y que para el final de la jornada la participación sea del 75 por ciento.

Fernández destacó que un 100 por 100 de los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista están presentes en las urnas, un 98 por ciento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un 96 por ciento de la Alianza Liberal Nicaragüense, un 26 por ciento del Movimiento de Renovación Sandinista y un 18 por ciento de Alianza por el Cambio.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, Claudio Favá, calificó el proceso de votaciones como "una victoria democrática del pueblo nicaragüense", según el informe preliminar de las elecciones dado a conocer a la salida de uno de los Centros de Votaciones en la capital nicaragüense.

Favá elogió la participación masiva de los ciudadanos, quienes acudieron a las llamadas Juntas Receptoras de Voto desde tempranas horas de la mañana, mucho antes de que abrieran sus puertas. El jefe de la misión europea también destacó la calma y el civismo de los votantes.

"No hubo ningún acto de intimidación o violencia", expresó Favá al destacar "el clima muy tranquilo" en el que se desarrollaron las votaciones. En su opinión, los comicios no tienen ningún contratiempo salvo por tres quejas que registraron igual número de partidos políticos participantes en la contienda.