Actualizado 06/06/2018 13:34

La OEA insta a convocar "elecciones libres y justas" en Nicaragua

Manifestación en Ncaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido este martes el fin inmediato de la ola de violencia en Nicaragua y ha instado a las partes a "demostrar compromiso y participar de forma constructiva en las negociaciones" y a convocar "elecciones libres y justas".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales para impulsar negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, jutas y oportunas", ha indicado la organización en un comunicado difundido en el marco de su 48º Asamblea General.

La OEA ha condenado la violencia en el país, donde las protestas comenzaron el pasado 18 de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilado, y ha pedido el "cese inmediato de la intimidación y las amenazas contra la población".

Además, ha expresado sus condolencias a las víctimas y familiares, así como su apoyo al pueblo nicaragüense. "Llamamos a todos los actores políticos y sociales a abstenerse de destruir la propiedad", recoge el texto, que destaca la "intención y disposición de la organización a brindar apoyo y asistencia".

La OEA busca así "implementar un proceso de diálogo inclusivo, establecer un Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes y desplegar una misión de observación electoral ante unas posibles elecciones".

"Invitamos a Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible de los resultados y conclusiones de la visita de trabajo", señala el documento.

La organización ha destacado, por otra parte, los esfuerzos realizados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que "ha intentado hallar una solución pacífica a la crisis".

CRISIS POLÍTICA

Las protestas que se desataron a mediados de abril han crecido rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Ya van más de cien muertos, de acuerdo con la prensa local.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo Nicaragua para "observar" la situación y determinaron que se cometieron graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales" contra manifestantes.

Para sofocar las protestas, el presidente del país, Daniel Ortega, propuso un diálogo nacional que se ha suspendido y en dos ocasiones. Los manifestantes han exigido su dimisión en numerosas ocasiones.