Actualizado 23/03/2011 18:38

Nicaragua.- La oposición impugna la candidatura de Daniel Ortega a la Presidencia de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
EP/PRESIDENCIA DE NICARAGUA


MANAGUA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos de oposición han anunciado que impugnarán la candidatura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los comicios del próximo seis de noviembre, en las que aspira a un segundo mandato gracias a un polémico fallo judicial que abrió la puerta a su posible reelección.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha sido el primero en presentar el recurso ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que anule la inscripción de Ortega por considerarla "inconstitucional". La solicitud ha sido introducida el martes por su aspirante a la Presidencia, el ex mandatario Arnoldo Alemán, quien ha denunciado el carácter "ilegítimo" de la campaña que lleva a cabo el actual jefe de Estado.

Ortega, quien gobernó por primera vez entre 1985 y 1990, inscribió su candidatura el pasado viernes con el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de una ola de críticas por los cambios que ha realizado el Poder Judicial para favorecer una eventual reelección consecutiva, hecho inédito en Nicaragua.

En 2009, seis magistrados del Poder Judicial sorprendieron a la opinión pública con una sentencia en la que declaran "inaplicable" para Ortega el artículo 147 de la Constitución, el cual prohíbe la reelección continua y por más de dos períodos.

El diputado Enrique Quiñónez, candidato a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), ha informado de que en los próximos días presentarán un recurso ante las instancias correspondientes para frenar las intenciones del actual mandatario. "Para nosotros la candidatura de Daniel Ortega es inconstitucional y vamos a impugnar", ha enfatizado en declaraciones citadas por la prensa.

La coalición formada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y Unidad Nicaragüense por la Esperanza (PLI-UNE) esperará hasta después del 31 de marzo para solicitar la impugnación de la candidatura de Ortega porque considera que ahora es "extemporáneo".

La representante de PLI-UNE, María Eugenia Sequeira, ha explicado que el artículo 85 de la Ley Electoral y el Calendario Electoral establece que se tipo de acciones jurídicas se deben emprender una vez que culmine el período de inscripciones y el CSE publique la lista de aspirantes a los cargos que se elegirán.

El próximo seis de noviembre los nicaragüenses elegirán al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y departamentales, y a sus 20 legisladores en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).