Actualizado 04/03/2007 05:02

Nicaragua.- La oposición pide a Chávez que devuelva los manuscritos de Rubén Darío que el presidente Ortega le regaló


MANAGUA, 4 Mar. (EP/AP) -

El ex candidato presidencial de Nicaragua Eduardo Montealegre ha exigido este sábado al presidente venezolano, Hugo Chávez, que devuelva a Nicaragua los dos manuscritos del poeta Rubén Darío con los que le obsequió el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Esta petición del líder de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se produjo en su intervención en Radio Corporación, en la que Montealegre aseguró que se oponía a ese regalo. "Y le pido al presidente Chávez que los devuelva, pues eso lesiona el patrimonio nacional y nuestra memoria histórica, vacía de archivos por actitudes de esa naturaleza", dijo.

"Ese regalo no debió hacerse. Siempre hay quienes aún critican a la corona española de que durante la conquista nos traían espejitos por nuestro oro, y ahora, que el presidente Ortega está regalando algo más que nuestro oro, pues se trata de poemas firmados de puño y letra de nuestro amado paisano, a cambio nos dan una espada de plástico. Eso es inconcebible", insistió.

El líder de la oposición liberal recordó que Darío "es de Iberoamérica, universal", pero agregó que su obra pertenece al pueblo de Nicaragua, "porque es patrimonio de la nación".

Por su parte, el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, declaró que los manuscritos que Ortega le regaló al presidente Chávez "están en buenas manos", pero insinuó que quizás Chávez los podría hacer retornar a Nicaragua.