Actualizado 27/10/2009 19:53

Nicaragua.- La oposición presenta un proyecto de ley contra el fallo del Supremo que avala la reelección de Ortega


MANAGUA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria en Nicaragua registró esta mañana en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para anular el fallo emitido la semana pasada por la sala Constitucional de la Corte Suprema del país que avala la reelección continua del presidente, Daniel Ortega.

El proyecto de 'Ley que Deroga el Contenido Legislativo de la Sentencia 504' fue presentado por varios diputados de los partidos en la oposición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y de la Alianza Liberal Nicaragüense, informa el diario nacional 'La Prensa'.

Los diputados han solicitado la celebración de una reunión urgente de la Junta Directiva del Parlamento con el objetivo de que tramite de inmediato la propuesta de ley para su posterior discusión en sesión plenaria.

La oposición denuncia que el fallo de la Corte Suprema es ilegal y sólo persigue perpetuar a Ortega en el poder, después de que el gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional no obtuviera el suficiente respaldo mayoritario para modificar el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección continua de presidentes vía parlamentaria.

La Corte Suprema falló a favor de la reelección continua de los presidentes en el país --tras un recurso de amparo presentado por el propio Ortega-- al considerar que prohibir la posibilidad de reelección presidencial pero aceptar la reelección indefinida de los diputados es una "violación al derecho de la igualdad ante la ley".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) del país consideró que la resolución de la Corte Suprema "ya quedó escrito en piedra" dado que tiene competencias para declarar "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que prohíbe dicha reelección continua, explicó a la prensa el portavoz del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Ortega, electo en noviembre de 2006, ya ha manifestado públicamente su interés en presentarse a otro mandato de cinco años en las próximas elecciones generales, previstas en 2011. Asimismo, ha descartado que haya marcha atrás en la decisión judicial que permite su reelección.