Actualizado 14/11/2007 05:38

Nicaragua.- Ortega aconseja a las autoridades españolas que aprendan a dialogar

MANAGUA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aconsejó hoy a las máximas autoridades españolas que aprendan a dialogar, y les recordó que "no somos súbditos de ningún rey", en alusión a lo sucedido en la XVII Cumbre Iberoamericana, informó Prensa Latina.

Los hermanos españoles tienen que aprender a dialogar, y darse cuenta que la época de las altezas, de los reyes, ya pasó a la historia, aseguró el mandatario. Durante los debates en la capital chilena, el rey Juan Carlos se molestó porque el presidente venezolano Hugo Chávez llamó fascista al ex presidente José María Aznar, y luego abandonó la sala cuando Ortega hacía uso de la palabra.

El líder sandinista agregó que él sólo se limitó a hacer uso de su derecho a decir lo que pensaba sobre la actitud de la trasnacional española Unión Fenosa, y denunciar la injerencia del embajador español en las pasadas elecciones en Nicaragua. Consideró además que el actual jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había utilizado términos peores para referirse a su antecesor.

"Ya estaba bastante tenso el Rey (...), como que no entendía que se pudieran decir esas cosas ante la majestad de un Rey, cuando los reyes ahora son simbólicos, los reyes no mandan ni en España, en España manda el pueblo español", sentenció el dirigente. De acuerdo con el mandatario, el rey Juan Carlos fue el único que hizo el ridículo al "botar la gorra" (perder la paciencia), por lo que, en su opinión, no le queda más remedio que levantarla y volvérsela a poner.