Actualizado 20/07/2008 14:54

Nicaragua.- Ortega y sus aliados celebran en Managua el XXIX aniversario de la Revolución Sandinista


MANAGUA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró ayer por todo lo alto el XXIX aniversario de la Revolución Sandinista con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a la cabeza. Ortega estuvo respaldado por dirigentes regionales como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; o el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

El acto central se realizó en la plaza de La Fe, en el malecón de Managua. "Viva América Latina, el socialismo y la revolución, este poder de integración es sandinista, viva Nicaragua libre", exclamó la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, quien fue la primera interviniente, según informó Telesur.

Murillo también agradeció al presidente venezolano su asistencia recibiéndole con "cariño y respeto como líder latinoamericano". También agradeció la asistencia del resto de las personalidades latinoamericanas, al tiempo que exaltó los valores de la integración y la libertad que trajo consigo la revolución popular de César Augusto Sandino.

Los festejos comenzaron desde tempranas horas de la tarde, con el grupo chileno de música popular Quilapayún, que deleitó a los asistentes con la conocida canción 'El pueblo unido jamás será vencido', mientras se esperaba la llegada de los invitados especiales.

Participan también en los festejos el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada. Además, asisten delegaciones oficiales de Brasil, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Chávez, quien inició en Nicaragua una gira que le llevará a Centroamérica, Europa y Asia, tienen previsto firmar acuerdos de cooperación en materia de soberanía alimentaria sobre granos y cereales, así como convenios que favorezcan la integración latinoamericana.

Murillo informó más temprano que esperan también la llegada de Margot Honecker, esposa del ex presidente de la antigua República Democrática Alemana, Erick Honecker, quien será condecorada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Además, participan la viuda y la hija de Ernesto 'Che' Guevara, Aleida March y Aleida Guevara, así como Gonzalo Meza Allende, nieto del fallecido ex presidente chileno Salvador Allende, entre otros invitados.

Mientras, los grupos opositores han convocado en los últimos días marchas y actos contra Ortega y los sandinistas y para protestar por la prohibición de participar en las elecciones municipales decretada contra dos pequeños partidos políticos.