Actualizado 02/11/2011 21:02

Nicaragua.- Ortega asegura que se respetará el resultado de las elecciones del domingo


MANAGUA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado que se respetará el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, en la que el mandatario parte como favorito según varias encuestas.

"La gente tiene que ir a votar sin miedo y segura, ya que ese voto va a ser respetado", aseguró Ortega el martes por la noche. En los comicios de este domingo, los electores deben elegir al nuevo presidente y a los diputados de la Asamblea Nacional.

En un discurso emitido por la televisión estatal que sirvió de fin de campaña, Ortega comentó que los nicaragüenses "pueden sentirse seguros" de que el país celebrará la jornada sin violencia.

"Los nicaragüenses somos amantes de la paz; estas elecciones tienen que estar libres de toda violencia, y lo más importante es que la gente vaya a votar y que se respeten los resultados de las elecciones", señaló Ortega.

"Hay que ir a votar sin temor, a depositar su voto con la seguridad de que ese voto va a ser respetado", aseguró. Además, destacó que los mejores observadores que velarán para que no haya fraude son los delegados de cada partido, aunque también habrá voluntarios internacionales.

El presidente explicó que no realizará un gran acto de campaña como en anteriores elecciones por respecto a los víctimas de las lluvias de los últimos meses, que han dejado 40 muertos y miles de damnificados.

Con 18 puntos de diferencia en intención de voto sobre su inmediato competidor, Ortega podría ser reelegido en primera vuelta, ya que necesita el 35 por ciento de los votos y una diferencia de cinco puntos con el segundo.

Su reelección está teñida de cierta polémica, ya que los jueces del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Tribunal Supremo decidieron, sin presencia de los demás magistrados, que el artículo que limitaba optar al presidente a un tercer mandato no tenía efecto en el caso de Ortega, alegando que sus triunfos no habían sido consecutivos. El mandatario consiguió la victoria en 1985 y volvió a la Presidencia en 2006.