Actualizado 19/01/2007 06:44

Nicaragua.- Ortega debatirá de urgencia con la Asamblea Nacional las reformas sobre la organización del Estado


MANAGUA, 19 Ene. (EP/AP) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua acordó este jueves con el presidente Daniel Ortega reunirse de urgencia el próximo martes para discutir las reformas a la ley sobre organización del Estado, en las que se plantea que el legislativo controle el Ejército y la Policía.

El presidente de la Asamblea, el sandinista René Núñez, dijo al final de una reunión de diputados con Ortega que en la discusión "se tendrán en cuenta todas las propuestas de modificación alcanzadas en las últimas reuniones".

Ortega rectificó el miércoles su propuesta debido a la presión ejercida por la oposición de los liberales en el Congreso, lo cual fue recibido con satisfacción por los jefes del Ejército y la Policía.

La propuesta inicial había generado temores entre opositores políticos y sectores de la sociedad civil, ante la posibilidad de que Ortega repitiera el autoritarismo que ejerció durante su anterior gobierno de la década de 1980.

Después de reunirse durante más de cinco horas con diputados de su propio partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de los opositores pertenecientes al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Ortega dijo que llegaron a "un acuerdo donde se pone a prueba el espíritu patriótico de los nicaragüenses".

Ortega es partidario de que se postergue un año más la entrada en vigor de las reformas, y tiene el apoyo del opositor ex candidato de la ALN, Eduardo Montealegre, pero enfrenta el rechazo del PLC, del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción.

Previo a la reunión, la oficina de prensa de Ortega dijo que había girado la invitación a los diputados con el fin de "facilitar la comunicación, indispensable para la relación armoniosa y constructiva que debemos promover y mantener entre todos, a fin de servir a nuestro pueblo, como demanda y merece".