Actualizado 23/01/2007 19:19

Nicaragua.- Ortega decreta la reducción de los salarios de los miembros del Ejecutivo en un 50 por ciento


MANAGUA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó mediante decreto presidencial la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Ejecutivo en un 50 por ciento para terminar con el desorden salarial dentro de la Administración pública.

Según explicó el mandatario en rueda de prensa, "el presente decreto tiene por objeto establecer disposiciones de carácter general con las cuales se efectúe un ordenamiento salarial, así como detener las prohibiciones y limitaciones adicionales que permitan iniciar un proceso de ordenamiento salarial y terminar con el desorden salarial dentro de la administración pública".

Por lo tanto, a partir de ahora el presidente nicaragüense percibirá un salario de 3.200 dólares mensuales (2.457 euros), un 68 por ciento menos de lo que recibía su antecesor, Enrique Bolaños, según informa el diario local 'La Prensa'.

El salario que devengará Ortega será el techo máximo de los salarios que pagará el Gobierno a sus funcionarios, según el decreto dado a conocer por Ortega en la primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia del país centroamericano.

En esta misma declaración ante los medios de comunicación, Ortega denunció a organismos internacionales que "obligan" al Gobierno de Nicaragua a "contraer deudas para pagar salarios de funcionarios que perciben cantidades de hasta cerca de 50.000 dólares" (38.390 euros).