Actualizado 12/07/2008 08:30

Nicaragua.- Ortega espera que el líder opositor pueda ser juzgado por un escándalo financiero en Nicaragua

MANAGUA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que espera que el Congreso levante el fuero al líder opositor de derecha Eduardo Montealegre para que sea juzgado por un escándalo financiero.

Montealegre fue acusado por la fiscalía a principios de semana debido a la intervención, quiebra y venta de cuatro bancos privados cuando era ministro de Hacienda entre 2002 y 2003. Si bien goza de inmunidad por quedar el segundo en las elecciones presidenciales de 2006 que ganó Ortega y es candidato a alcalde de Managua para los comicios de noviembre.

El mandatario nicaragüense dijo que, al igual que en 2002, el Congreso votó para que se pudiera juzgar al ex presidente Arnoldo Alemán, que posteriormente fue condenado por corrupción, esta vez habrá presión social para levantar el fuero a su opositor.

"Como buen cobarde corrió inmediatamente a protegerse y a pedir la inmunidad, pero el pueblo, al fin de cuentas, así como logró quitarle la inmunidad para que se le procesara al ex presidente Alemán, también se va a movilizar para que también hagan lo mismo a este corrupto y se le pueda procesar", dijo Ortega.

Montealegre ha dicho que los cargos en su contra son "políticos" y acudió a los tribunales para afirmar que no podía ser juzgado porque gozaba de fuero jurídico como diputado en el Congreso de 92 escaños y que requiere de la mitad más uno para invalidar la inmunidad.

El líder opositor fue ministro de Hacienda cuando tuvieron lugar las quiebras bajo el Gobierno de Alemán (1997-2002), que cumple una condena de 20 años de arresto domiciliario por cargos de corrupción. La fiscalía dijo que no había necesidad de quebrar los bancos.

Nicaragua gastó al menos unos 492 millones de dólares (309,2 millones de euros) en emitir bonos, llamados Cenis, para garantizar depósitos y cubrir las brechas del Banco del Café, Banco Intercontinental (Interbank), Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y Banco Mercantil (Bamer).