Actualizado 11/01/2012 04:06

Nicaragua.- Ortega es investido presidente de Nicaragua por tercera vez


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha jurado el cargo por tercera vez, en una multitudinaria ceremonia de investidura que se ha celebrado este martes en la plaza de la Revolución de Managua.

Alrededor de las 19.00 horas (2.00 horas del miércoles en España), Ortega ha asumido su tercer mandato presidencial, con una duración de cinco años, tras ser reelegido en el cargo con más del 60 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre.

Ortega fue elegido presidente de Nicaragua por primera vez en 1985, tras ganar con un porcentaje similar las primeras elecciones democráticas que celebró el país centroamericano tras la caída del régimen de Anastasio Somoza Debayle, en 1979.

Durante la ceremonia de investidura, el presidente nicaragüense ha estado flanqueado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a la izquierda, y el Príncipe de Asturias, a la derecha, según informa el diario 'La Prensa'.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien asumió el cargo el pasado lunes, ha impuesto la banda presidencial a Ortega, al tiempo que ha investido como vicepresidente al general Omar Halleslevens.

En su primer discurso como jefe de Estado de la legislatura 2012-2017, Ortega ha ofrecido la banda presidencial al pueblo nicaragüense. "Todos somos presidentes", ha subrayado ante una multitud de unas 8.000 personas.

A la ceremonia de investidura han asistido, además de Chávez y Don Felipe, los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y su sucesor en el cargo, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Haití, Michel Martelly; y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Entre las ausencias, destaca la de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como la de su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que se ha descolgado en el último momento. También ha faltado el cubano, Raúl Castro, como es habitual.