Actualizado 05/11/2011 12:10

Nicaragua.- Ortega podría conseguir la reelección directa en las elecciones presidenciales de mañana


MANAGUA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Nicaragua celebra este domingo elecciones presidenciales con el actual presidente Daniel Ortega como favorito para hacerse con el triunfo en las urnas y conseguir así su tercer mandato, el segundo consecutivo, al frente del país centroamericano.

Sin embargo, Ortega se enfrenta a una falta de legitimidad en su candidatura ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que el mandatario se presentase una tercera vez, a pesar de que la Constitución del país impide la reelección consecutiva.

El presidente se sitúa a 18 puntos en intención de voto del segundo aspirante, el empresario Fabio Gadea, que llegaría hasta el 30 por ciento de los sufragios. El expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato por el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), conseguiría el 11 por ciento de los votos. Alemán ya ha declarado que no reconocerá el triunfo de Ortega por considerar ilegal su candidatura.

Gadea, consuegro de Alemán, es candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI), una alianza de movimientos de derecha y disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Si las encuestas no fallan, Ortega conseguiría la reelección directa, ya que necesita que haya el 40 por ciento de votos válidos, conseguir un 35 por ciento de votos y una distancia de cinco puntos con el segundo aspirante. Alrededor de 3,4 millones de personas están convocadas a las urnas.

El presidente ha conseguido aumentar su popularidad hasta llegar a unas cuotas que superan su aprobación cuando fue elegido en 2007. Varios expertos señalan que sus programas sociales han atendido las necesidades básicas de la población del país, aunque los niveles de pobreza no han descendido de forma sustancial.

Uno de los programas insignia del Gobierno de Ortega ha sido 'Hambre Cero', con el que el Ejecutivo entrega a cada campesino pobre una vaca y una cerda preñadas y del que unas 100.000 personas se han visto beneficiadas. Además, ha favorecido la rehabilitación de viviendas con la entrega gratuita de materiales y ha concedido la propiedad de terrenos a personas que vivían en ellos ilegalmente.

"Vamos a continuar entregando títulos. Vamos a continuar cumpliendo con los programas sociales. Vamos a continuar haciendo de Nicaragua un modelo de solidaridad, que es lo que tanta falta hace en el mundo en estos tiempos", explicó Ortega el lunes ante miles de partidarios.

DEPENDENCIA DE VENEZUELA

Estos programas son financiados con fondos de Venezuela, que entrega a Nicaragua entre 450 y 500 millones de dólares (entre 330 y 360 millones de euros) anuales y le vende a Managua todo el petróleo que consume con condiciones preferenciales.

Los fondos procedentes de Caracas, que ascienden hasta el 7 por ciento del PIB nicaragüense, no revierten directamente en las cuentas del Estado, lo que ha granjeado varias críticas por la falta de transparencia del Gobierno.

Los detractores de Ortega critican que sus medidas están encaminadas al populismo, que el presidente no está impulsando la economía y gobierna el país como su propio terreno. "Es pan para hoy y hambre para mañana, (Ortega) engaña a la gente y cree que con una vaca y un cerdo que le da al campesino va a engañarlo. Para que podamos salir de pobres aquí necesitamos fuentes de empleo, que venga la inversión extranjera", dijo Jairo Quirós, seguidor de Gadea.

Las elecciones estarán marcadas por la presencia de acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea que no actuarán como observadores, ya que el Ejecutivo lo ha prohibido.

CANDIDATOS

Ortega gobernó Nicaragua enfrentándose a Estados Unidos entre 1985 y 1990 después de que el FSLN, que entonces era una guerrilla, derrocase al dictador Anastasio Somoza en 1979. El mandatario perdió las elecciones en 1990, pero volvió al Gobierno en 2006 suavizando su discurso izquierdista.

El presidente se ha enfrentado a multitud de críticas, desde el fraude electoral de las elecciones municipales de 2008 o por el poder de su esposa Rosario Murillo en las decisiones del país. Estados Unidos, que apoyó a Somoza e intentó unir a la derecha en 2006 para evitar un triunfo de Ortega, parece haber rebajado su interés en el país, ya que solo ha propuesto la presencia de observadores para evitar unos comicios ilegítimos.

Fabio Gadea es un veterano locutor y propietario de una radio que en su campaña ha prometido impulsar "una revolución de la honestidad", fomentar inversiones, combatir la pobreza, y mantener los programas sociales de salud y educación del actual Gobierno.

"Eso es lo que yo sueño hacer en estos cinco años de Gobierno, (ya) que Dios me da mis últimos años de vida para rodearme de jóvenes, preparar a la juventud", dijo en una reciente entrevista con Reuters. "Soy un hombre que va a cumplir 80 años, no me queda más que hacer", añadió.

Arnaldo Alemán fue presidente entre 1997 y 2002 y se postula con un programa que pretende crear un millón de empleos. El exmandatario fue acusado por su exvicepresidente y sucesor en la presidencia en el 2003, Enrique Bolaños, de blanquear dinero. Fue condenado a 20 años de cárcel en régimen de arresto domiciliario, aunque el Tribunal Supremo decidió en 2009 dejarle libre.

Alemán aseguró en una entrevista con Reuters que Nicaragua está "verdaderamente al inicio y a las puertas de una dictadura". "Aquí si no perteneces a su partido no tienes derecho a trabajar, aquí si el alcalde no es de ese partido no recibe ninguna transferencia de las que señala la ley", criticó.