Actualizado 14/08/2007 20:58

Nicaragua.- Ortega rechaza las actuaciones de la DEA en Nicaragua porque, dice que ésta "tiene intereses insospechados"


MANAGUA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó las operaciones de la Administración del Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país porque según él "tiene intereses insospechados". Así lo indicó el mandatario ayer en la celebración del décimo séptimo aniversario de la Fuerza Naval.

"La DEA es la que tiene la mayor información (sobre el narcotráfico), es la realidad, pero hay que tener cuidado con las operaciones de la DEA. Tienen intereses insospechados, que van más allá de la lucha contra el narcotráfico", declaró Ortega.

El mandatario, que llegó dos horas tarde al evento, reiteró el compromiso de la Policía Nacional y del Ejército para combatir el tráfico de drogas en el país aunque no se disponga de los medios necesarios, según informa hoy el rotativo nicaragüense 'Nuevo Diario'.

Ortega aceptó la importancia de la ayuda de la DEA a la Policía de Nicaragua en materia de lucha contra el narcotráfico pero destacó lo que él considera debilidades de la agencia norteamericana en la realización de su labor.

"La labor más global la hace la DEA, porque allí (en Estados Unidos) está el consumo, allí está la mayor corrupción, porque esas drogas pasan por los aeropuertos, pasan por la aduana, y no se detiene (la droga). Y llega a las ciudades y allí está la policía y la CIA. Y la droga circulando tranquilamente", expresó el mandatario.

REACCIONES

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, se abstuvo en responder a las declaraciones emitidas por Ortega. "Él es el presidente, el jefe supremo, nosotros nos abstenemos de realizar cualquier análisis sobre sus palabras. Cualquier comentario que haga alrededor de la DEA, sería como estar hablando sobre lo que él (Ortega) ha dicho. Si en otro momento ustedes me preguntan sobre el trabajo de la DEA yo les puedo contestar, pero hoy, como han habido las palabras del presidente, prefiero abstenerme", dijo Halleslevens.

Ortega añadió a sus comentarios que la DEA no podrá nunca introducir sus helicópteros ni sus tropas en el país. "No podemos ser fieros con la DEA, ¿que por qué lo dice la DEA? No, que no me vengan con el cuento que van a traer sus tropas, el mejor combatiente es nuestro soldado", agregó, según indica el citado diario.

Por su parte, la secretaría General del ministerio de Defensa, secundó las opiniones manifestadas por Ortega y aseguró que la DEA "está viendo otros intereses, más que los nuestros".