Actualizado 30/01/2007 00:47

Nicaragua.- Ortega restablece la educación gratuita tras abolir la 'autonomía escolar' que obligaba a pagar matrículas


MANAGUA, 29 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, restableció el derecho a la educación gratuita tras anunciar la abolición de la llamada 'autonomía escolar' que obligaba a los alumnos a pagar matrículas y mensualidades.

"Se terminó el recreo; todos a clases y sin pagar ningún centavo en matrículas ni mensualidades", manifestó el mandatario al inaugurar el nuevo año escolar, en el que se estima acudirán unos 2,1 millones de alumnos de primaria y secundaria.

El gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que su Gobierno respetará la existencia de escuelas y colegios privados que tendrán que pagar sus impuestos.

De acuerdo al ministerio de Educación, el año escolar arrancó en 9.400 centros educativos, en su mayoría en mal estado, y que serán atendidos por unos 45.000 maestros. Estimó en 15.000 el déficit de educadores.

Ortega añadió que más de 1.500 procuradores de derechos humanos escolares tendrán la misión de garantizar el derecho a la educación gratuita. Ante el déficit de aulas, el ministerio anunció que si es necesario improvisará aulas al aire libre.