Publicado 02/02/2018 17:48

Nicaragua pagará a Costa Rica 378.890 dólares por daños ambientales, según la Corte de la Haya

Corte de La Haya
TWITTER

   SAN JOSÉ, 2 Feb. (Notimérica) -

   Nicaragua deberá pagar a Costa Rica una indemnización de 378.890 dólares por daños ambientales en la isla Calero producidos en 2010, ha determinado este jueves la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

   El caso se origina en 2015, cuando, según 'La Nación', el tribunal determinó que el lugar afectado pertenecía a Costa Rica y por ello condenó a Nicaragua a encargarse de una compensación porque la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales violaban la integridad del territorio.

   "Costa Rica tiene derecho a recibir compensación por los daños materiales provocados por los incumplimientos de obligaciones de Nicaragua", establece la Corte.

   Según 'Telesur', tras la instalación de su campamento, fuerzas militares nicaragüenses extrajeron piedras y barro de varios caños entre 2010 y 2013. Además, 300 árboles centenarios fueron talados.

   La cifra a pagar ha sido objeto de debate porque el monto determinado por la CIJ es muy inferior a lo reclamado en un principio por Costa Rica, que pedía recibir un total de 6,7 millónes de dólares. Sin embargo, los jueces de La Haya consideraron que varios de los títulos no estaban suficientemente demostrados.

   "Por su puesto que el monto no cumple con nuestras expectativas, pero aceptamos lo decidido por la Corte, que es una sentencia definitiva e inapelable", señaló el canciller costarricense, Manuel González, en una conferencia en directo mediante Facebook.

   La petición de que la CIJ estableciera la cantidad se debe a que inicialmente Nicaragua pidió el pago a Costa Rica pero el país no lo concedió. Por eso se recurrió, como segundo recurso, al tribunal.