Actualizado 06/03/2007 00:44

Nicaragua.- El PARLACEN analiza la propuesta de Daniel Ortega de trasladar la sede al Palacio Presidencial de Nicaragua


MANAGUA, 5 Mar. (EP/AP) -

Los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) afirmaron hoy que analizarán la propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ofreció el Palacio Presidencial de ese país como nueva sede del organismo regional que ahora está fijada en Ciudad de Guatemala.

El mandatario realizó la oferta a una delegación de representantes del PARLACEN que lo visitó en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde Ortega mantiene su despacho, ya que decidió no utilizar la sede presidencial que emplearon sus predecesores, Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006).

El palacio presidencial se encuentra en el casco histórico de Managua en una amplia plaza también ocupada por el Palacio Nacional de la Cultura y la antigua Catedral, que quedó en ruinas --aunque permanece en pie-- durante el terremoto de 1972.

Ortega dijo a los parlamentarios centroamericanos que ofreció el edificio debido a la situación de inseguridad que se vive en Guatemala, donde se produjo a finales de febrero el asesinato de tres diputados salvadoreños y posteriormente de los policías que perpetraron el crimen.

El gobernante añadió que ya le hizo este ofrecimiento al presidente de Guatemala, Oscar Berger ya que "sería peor para Guatemala que de repente no funciona el Parlamento porque (los diputados) se sienten inseguros".

El diputado guatemalteco Fernando Lula dijo que llegó a Nicaragua "con la frente en alto", pero "con mucha vergüenza por lo sucedido" en su país. "Realmente estamos muy consternados, no tenemos palabras con que defender lo que está sucediendo", añadió Lula.

El presidente del PARLACÉN, Ciro Cruz Zepeda, dijo que si la oferta del presidente nicaragüense "no ha caído en un saco roto, vamos a tomarlo muy en cuenta".