Actualizado 03/12/2008 02:50

Nicaragua.- El Parlamento nicaragüense desestima la convocatoria de la oposición para anular las recientes elecciones

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, descalificó ayer la convocatoria de sesión propuesta por diputados opositores que han impulsado un proyecto de ley que pide anular las polémicas elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.

"Esta supuesta reunión de la Junta Directiva para mí es una reunión de amigos, no tiene ninguna fuerza legal. (Ellos) no tienen capacidad de convocatoria al plenario", aseveró Núñez poco después de que cuatro directivos opositores se auto-convocaran y reclamaran una sesión para el próximo jueves, cuando presentarían la iniciativa de ley para revocar los comicios del mes pasado.

En esas elecciones, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de las 146 alcaldías disputadas, pero la oposición alega que ha habido fraude masivo. En ese sentido, Núñez sostiene que el poder legislativo no tiene jurisdicción para abordar temas electorales, los cuales son de exclusiva competencia del Consejo Supremo Electoral, cuya ley tiene rango constitucional. Pero la oposición, que insiste en pretender anular los comicios mediante una ley ordinaria, no cuenta con los 47 votos reglamentarios.

Según informaciones de la agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "irracional" la pretensión opositora de anular las elecciones, y en su lugar llamó a los parlamentarios a aprobar varios préstamos y donaciones que vendrían a apuntalar el presupuesto nacional.