Actualizado 05/01/2007 00:55

Nicaragua.- La portavoz del presidente electo de Nicaragua anuncia cambios en el programa de la toma de posesión

MANAGUA, (EUROPA PRESS)

La esposa del presidente electo de Nicaragua y portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo, anunció algunos cambios en la ceremonia de toma de mando del presidente electo Daniel Ortega, a las que han confirmado su asistencia 15 jefes de Estado y de Gobierno.

Al parecer estas decisiones podrían provocar la controversia entre el presidente saliente, Enrique Bolaños y el entrante, Daniel Ortega puesto que cada uno reconoce una ubicación diferente para los actos de transmisión y toma de posesión respectivamente que se celebrarán el próximo 10 de enero.

Según informa el rotativo nicaragüense 'Nuevo Diario', Murillo anunció que el acto oficial de toma de posesión de Daniel Ortega se celebrará a las 16.00 horas durante una sesión solemne de la en la Asamblea Nacional en la plaza de Los No Alineados "Omar Torrijos", situada entre las sedes del parlamento, del antiguo Banco de América y el de la Vicepresidencia.

El ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, encargado de los preparativos no comentó los cambios en la ceremonia y sólo se limitó a decir que el programa es preliminar y que "todavía no se conoce el oficial". El actual presidente, Enrique Bolaños, según el programa previsto que de momento maneja el citado ministerio acudiría a la Plaza La Fe, a las 16:00 horas.

"El programa que nosotros hemos dado a conocer es un programa preliminar, todavía estamos a la espera del programa oficial", expresó el portavoz de Exteriores, Oscar García.

"El acto de la Plaza Omar Torrijos es la investidura, donde estarán los invitados nacionales y extranjeros, y posteriormente el presidente Ortega, ya en posesión del cargo, se trasladará a la Plaza La Fe, donde dará su primer discurso y habrá una celebración popular", dijo Murillo.

"Hay que diferenciar la agenda del Gobierno saliente y del Gobierno entrante. Después de la toma de posesión, la agenda de actividades es responsabilidad del nuevo presidente", insistió Murillo.

Además, la próxima primera dama de Nicaragua anunció que Ortega no utilizará la actual Casa Presidencial sino que trabajará en el Centro de Convenciones Olof Palme, que se construyó en 1987 donde antiguamente estaba ubicado el antiguo Instituto Pedagógico de Managua, que se destruyó en el terremoto de 1972, que prácticamente destruyó Managua.

Murillo dijo que la actual Casa Presidencial será destinada al uso de oficinas adscritas a la presidencia. "Las oficinas y los salones para recibir a las delegaciones que visiten al presidente en los próximos cinco años, serán en el Centro de Convenciones Olof Palme".

La portavoz sandinista reveló que el tercer acto oficial será un saludo protocolario de Ortega a las delegaciones gubernamentales y jefes de Estado asistentes, que tendrá lugar en el "Olof Palme, donde Ortega mantendrá una reunión con los presidentes que asistan a su toma de posesión.

Murillo, acompañada del diputado sandinista Edwin Castro Rivera, indicó que la decisión de realizar el traspaso de mando en ese lugar fue de los diputados electos de la Asamblea Nacional, quienes asumirán sus puestos legislativos el próximo martes nueve de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial.

ASISTENTES

Un total de 15 presidentes y jefes de Gobierno han confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente electo, Daniel Ortega.

Según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Norman Caldera, también confirmaron su asistencia un vicepresidente, un presidente de Poder Legislativo, cinco ministros de diferentes carteras, el contralor general de la Federación Rusa, Sergey Vadimovich, 21 embajadores, 14 secretarios generales y presidentes de organizaciones internacionales.

Caldera, dijo ayer a un canal de televisión local, que la delegación de la Administración estadounidense contará con la presencia del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

"Funcionarios de la embajada nos han dicho extraoficialmente, que viene Shannon, pero no como jefe de delegación, sino que viene un Secretario del Gabinete (que puede ser) de Transporte, Comercio o Vivienda", comentó Caldera.

Por parte española está confirmada la asistencia del príncipe Felipe de Borbón y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Asimismo, fuentes presidenciales mexicanas confirmaron a Europa Press que el presidente de México, Felipe Calderón, también asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente nicaragüense.

Por parte salvadoreña, el presidente Tony Saca también confirmó su asistencia el 10 de enero en Nicaragua. "Asistiré con mucho gusto. El objetivo de estar ahí es de respaldar la democracia centroamericana", dijo Saca hoy en una rueda de prensa.

Saca reveló que prometió a Ortega su asistencia durante un encuentro que sostuvieron en esta capital como parte de una gira del presidente electo nicaragüense por Centroamérica tras su triunfo en los comicios del pasado 5 de noviembre.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, Norman Caldera, dijo tener información que de Cuba llegará el vicepresidente José Ramón Machado, aunque no descartó que encabece la delegación cubana el presidente interino, Raúl Castro.

"Tenemos confirmado que viene alguien de muy alto nivel. Viene una misión exploratoria, una avanzada que llaman ellos, que es inusitada si el que viene fuera el canciller. Incluso diría que es inusitada, aunque fuera el vicepresidente. Las indicaciones que tenemos es que posiblemente venga Raúl Castro. No lo descarto, aunque no lo han confirmado", indicó.

Caldera también confirmó la presencia de los presidentes centroamericanos, así como de Belice, Panamá y República Dominicana, miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Perú, Alan García; y de Colombia, Álvaro Uribe.

De Taiwan, el presidente Chen Shui-bian, llegará acompañado de 200 empresarios en todas las áreas de la economía taiwanesa, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa. Por parte chilena acudirá el presidente del Senado, Antonio Leal, en representación de la presidenta, Michelle Bachelet.

También confirmaron su presencia el presidente de Irán, Mahmud Aahmadineyad; el de la república Árabe Saharaui, Mohamed Abdelazis; el jefe del Gobierno de Libia, en representación del presidente de Moammar Gadafi, además de un funcionario de alto nivel de Siria.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, canceló su anunciada visita, sin que a la fecha se conozca el nombre del funcionario que lo representará el 10 de enero.