Actualizado 08/01/2007 22:27

Nicaragua.- El presidente Enrique Bolaños se despide de la presidencia con un mensaje a los nicaragüenses

MANAGUA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños, se despidió hoy de la presidencia con un mensaje a la nación, a dos días de que el presidente electo, Daniel Ortega, asuma el cargo. En su discurso destacó los avances macroeconómicos del país y culpó a la oposición de no haberle permitido cumplir con todos sus objetivos.

Bolaños, quien traspasará la presidencia del país centroamericano el día 10 de enero al sandinista, Daniel Ortega defendió en su mensaje a la nación el caracter "honesto" de su gestión.

"Es innegable que hoy Nicaragua está mejor que ayer. Aunque no todo lo que me propuse pude realizarlo en gran parte por mis opositores. Nunca doblegué mis principios ante ellos", dijo el presidente en el acto realizado en Casa Presidencial, ante funcionarios públicos y diplomáticos, informa hoy el rotativo nicaragüense, 'El Nuevo Diario'.

Durante su mandato de cinco años, Bolaños destacó la gestión de su Gobierno que según él, ordenó la macroeconomía del país. Además, dijo que la mala imagen de Nicaragua ha cambiado y ahora se percibe el país como "acogedor" y "seguro". Según Bolaños, esto ha permitido que se incremente el número de turistas que recibe el país, así como la inversión extranjera, que ha creado en este período "más de 300 mil nuevos empleos".

De los logros de su administración, Bolaños destacó la creación del Plan Nacional de Desarrollo, "mapa de ruta hacia el progreso"; el aumento "histórico" en las exportaciones (más de 1 mil millones de dólares); la apertura de nuevas empresas en el régimen de Zonas Francas; la disminución de la deuda externa; las mejoras en los servicios de telecomunicaciones; más infraestructura ("dejamos 784 kilómetros de carreteras"); así como fondos por 1.850 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo.

Además, señaló el mandatario otro de los logros de su paso por la presidencia fue la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (conocido como Cafta), el TLC con Taiwán y los preparativos para iniciar la ronda de negociaciones con la Unión Europea para un futuro acuerdo con Centroamérica.

Bolaños reconoció que los aspectos sociales aún han de mejorar sustancialmente y dijo que el aumento salarial solo se concretó en algunos sectores públicos, como médicos y maestros.

"He trabajado para que mi sucesor pueda servir al pueblo, para que luche contra la pobreza. Deseo fervientemente que al señor Daniel Ortega le vaya bien, para que Nicaragua siga avanzando", dijo Bolaños.

Bolaños reivindicó la transparencia en su gestión. "El servicio público del Ejecutivo fue transparente", trabajando con "honestidad y firmeza".

Sin embargo no se refirió a los escándalos de corrupción que enturbiaron su gestión. Estos casos se dieron en los ministerios de Infraestructura, Empresa Portuaria, el Seguro Social y el Instituto de Estadísticas y Censos, entre otros.

El mandatario agradeció a la Bancada Azul y Blanco de la Asamblea Nacional por el apoyo que le prestó durante su mandato y también reconoció el trabajo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sus "opositores".

Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales el pasado 5 de noviembre con el 38 por ciento de votos. La ceremonia, no exenta de polémica, se realizará en la Plaza de los No Alineados, en el "Olof Palme" -que será la nueva sede de Gobierno- ante más de mil invitados nacionales e internacionales.