Actualizado 30/12/2006 20:35

Nicaragua.- El presidente Hugo Chávez confirma su asistencia a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega


MANAGUA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, confirmó hoy la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, el próximo 10 de enero.

Según declaró Caldera a la televisión local, ya confirmaron su asistencia 11 presidentes a la toma de posesión en la que el sandinista tomará su banda de presidente de dicho país centroamericano.

El jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que asistirán más invitados que a la toma de posesión del presidente saliente, Enrique Bolaños.

"Hay presidentes que tienen interés de despedirse del presidente Bolaños, hay otros que tiene interés de encontrarse con el presidente electo Daniel Ortega y hay otros que quieren verlos a los dos", explicó el ministro.

La televisión local también dijo que asistirá el presidente electo del Ecuador, Rafael Correa quien tomará posesión de su cargo el 15 de enero próximo.

La emisora de radio 'La primerísima' informó, según fuentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de que posiblemente también asistirán el presidente de Libia, Muamar al Gadafi y el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.

El jefe de seguridad de la Policía Nacional, comisionado Marlon Montano informó que para el día de la ceremonia la policía movilizará unos 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los jefes de Estado en Managua.

Por parte española asistirá el Príncipe de Asturias, que representará a España en las tomas de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua el 10 de enero y después en la del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, el 15 de enero.

Asimismo, fuentes de la Secretaría de Estado para Iberoamérica confirmaron a Europa Press que la titular del departamento, Trinidad Jiménez, acompañará al Príncipe de Asturias a las dos tomas de posesión, tal y como hizo el pasado 1 de diciembre en la proclamación como presidente de México de Felipe Calderón.