Actualizado 01/12/2007 04:49

Nicaragua.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, crea los Consejos del Poder Ciudadano por decreto

MANAGUA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, oficializó ayer a través de un decreto, la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), los cuales pasarán a formar parte de la directiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes).

Asimismo, Ortega nombró a su esposa y primera dama, Rosario Murillo, como secretaria ejecutiva del Conpes. "Ahora que el Conpes tiene mayor fuerza, con rango constitucional porque fue aprobado con 56 votos de los diputados, no puede ser cuestionado bajo ningún punto de vista y es importante que al incorporarse el Consejo del Poder Ciudadano estamos logrando consolidar una base de gestión y de participación directa", sostuvo Ortega.

Durante su comparecencia pública, a través del Decreto 113 Ortega reorganizó al Conpes, que estará integrado por las comisiones de trabajo, un secretario ejecutivo y el secretario adjunto, entre otros. De igual manera, anunció que el puesto de secretario adjunto del Conpes continuará a cargo del diputado sandinista Gustavo Porras.

De acuerdo con Ortega, tanto Murillo como Porras ocuparán dichos cargos sin goce de salario, cuyos nombramientos serán publicados hoy en La Gaceta, diario oficial del Estado. Mientras que los decretos entraron en vigencia tras su difusión en los medios de comunicación anoche mismo.

Ortega oficializa la conformación de los polémicos CPC, una semana después que 52 diputados de la Asamblea Nacional rechazaron un veto presidencial de la Ley 630, que deroga estas organizaciones de las estructuras del Gobierno. El mandatario negó que exista una crisis de gobernalidad en el país por la conformación de los CPC.

LA SALIDA DE LA CSJ Y LA INERCIA DE LA ASAMBLEA

La instalación del Gabinete Nacional de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), prevista para hoy por Ortega, se efectuará con una Asamblea Nacional inerte, debido a que una mayoría de 52 diputados fue incapaz de convocar a sesión especial o de publicar una reforma a la Ley 290, de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo.

El tercer secretario de la Asamblea Nacional, el conservador Javier Vallejo, denunció que el primer secretario, el liberal Wilfredo Navarro, no asistió a una reunión para que cuatro directivos decidieran llamar a sesión especial hoy o aprobaran la publicación de la ley que elimina a los CPC del Poder Ejecutivo, debido a la reticencia en esos temas por parte del presidente del parlamento, el sandinista René Núñez.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el liberal disidente Luis Callejas, logró recolectar ayer 48 firmas de respaldo para que se sesionara hoy y se votara una resolución que obliga al parlamento a publicar la reforma a la Ley 290.