Actualizado 03/11/2006 22:13

Nicaragua.- El presidente de Nicaragua insta a los votantes a ejercer su derecho al voto con responsabilidad

MANAGUA, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños llamó hoy a los nicaragüenses a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y que sepan escoger lo mejor para el país en las elecciones generales que se celebrarán este domingo.

"Al pueblo de Nicaragua le digo que tu futuro está en tus propias manos, tu voto es el que decide, y que sepas escoger lo mejor para todos los nicaragüenses", dijo Bolaños en una rueda de prensa en la sede del Gobierno.

Agregó que quería recomendar a los nicaragüenses que "todos debemos salir a votar, es un deber patriótico", pero dijo que los que no ejerzan su derecho el sufragio no tendrán derecho a reclamar porque no participaron. "Toda elección es importante, todas, esta es también importante para preservar la paz que hoy prevalece", advirtió.

Para Bolaños, la principal tarea que tendrá por delante el próximo Gobierno, será "aliviar la pobreza", por eso "debemos votar con responsabilidad". "Debemos votar por la patria, votar para preservar las libertades que ahora gozamos, votar por el respeto a nosotros mismos y a nuestra sociedad", agregó.

En los comicios del domingo, más de 3,6 millones de nicaragüenses elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a 90 diputados para la Asamblea legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El disidente liberal, Eduardo Montealegre, segundo en las preferencias electorales presidenciales, ha denunciado que los sandinistas y los liberales del ex presidente Arnoldo Alemán controlan el Consejo Supremo Electoral y llamó a estar atentos de sus actuaciones, mientras se conocían aisladas denuncias de anormalidades en el entrega del documento para votar, y temores ante posibles actos de violencia y fraudes.

Pero el mandatario nicaragüense, destacó la presencia de miles de observadores internacionales y "que serán testigos de la madurez de nuestro pueblo". Entre ellos figuran los ex presidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá Alejandro Toledo, de Perú y Raúl Alfonsín, de Argentina.

Bolaños, acompañado de los jefes de las fuerzas armadas y de la policía, dijo que "no existe ninguna información que nos haga presumir que estos dos días próximos vayan a haber graves alteraciones al orden pública".

Según las últimas encuestas, por la carrera por la presidencia de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, de 61 años, encabeza las preferencias electorales con un promedio del 33 por ciento de las intenciones de voto y Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nacionalista, se coloca en un segundo lugar con un 22 por ciento.

En tercer lugar aparece José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista con 17 por ciento, seguido de Edmundo Jarquín del disidente Movimiento Renovador Sandinista con un 14,8 por ciento. El grupo de indecisos alcanzan el 18 por ciento.