Actualizado 23/08/2008 09:38

Nicaragua.- El presidente de Nicaragua llama a la unidad de los disidentes sandinistas

MANAGUA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó ayer a reintegrarse a su partido sandinista a los disidentes que se cuentan entre los más férreos opositores a su Gobierno y dijo que son "usados" por la derecha y Estados Unidos.

Ortega hizo la invitación a los disidentes en la conmemoración del 30 aniversario del asalto al Palacio de Gobierno por un comando guerrillero sandinista, episodio que abrió el camino para una insurrección que derrocó al dictador Anastasio Somoza. "Las puertas del Frente Sandinista están abiertas para ustedes, esta es la razón de ser de ustedes, esta es la casa de ustedes", indicó Ortega en el acto conmemorativo de la acción que dirigió el líder guerrillero Edén Pastora en 1978.

"Decirle a los hermanos que se han ido por otros caminos, que ya lo decía Edén, los están usando, los están masticando pero no se los tragan, tengan la seguridad. Tendrán publicidad pero hasta ahí nomás. Los están utilizando", agregó. Ortega gobernó tras el derrocamiento de Somoza por la insurrección que encabezó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en julio de 1979, hasta abril de 1990, cuando entregó al poder a una coalición derechista que ganó los comicios.

Los disidentes del FSLN, que en 1995 formaron el Movimiento Renovador Sandinista, quedaron excluidos en junio de las elecciones municipales de noviembre y sus líderes patrocinaron varias protestas contra el Gobierno. Ortega también señaló que la derecha y los medios de prensa local difunden "mentiras," "infamias" y "calumnias" cuando hay un proceso electoral como el que se avecina en noviembre y que algunos disidentes se prestaron para repetir los ataques.