Actualizado 21/04/2007 07:57

Nicaragua.- El presidente nicaragüense destituye a la ministra de Medio Ambiente por ejercer abuso de autoridad


MANAGUA, 21 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Daniel Ortega destituyó ayer a la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Amanda Lorío Arana, por supuestos abusos de autoridad e intentar poner en marcha un proyecto "que no es compatible con las funciones de esa institución".

Lorío Arana es la tercera ministra destituida en los primeros 100 días del Gobierno de Ortega, quien ha incorporado a más de un 20 por ciento de mujeres en su Ejecutivo. Durante su campaña electoral, Ortega ofreció incorporar en su Gobierno a un 50 por ciento de representantes mujeres.

El presidente decidió la destitución de Lorío Arana después de que ella se reuniera con funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), cuyo presidente Luis Angel Montenegro ordenó investigar una "clínica alternativa" supuestamente promovida por la funcionaria y que cobraba a sus empleados entre cuatro y siete dólares por consulta. En la clínica se ofrecen terapias florales y curas por agua de mar.

Ortega nombró como sustituta de Lorío Arana a Juana Argeñal, quien hasta ayer era miembro de la Junta Directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos.

Montenegro informó de que la ya ex ministra habría violado la Ley de Contrataciones del Estado porque "no se pueden contratar a empresas determinadas si no es mediante una licitación o a través de una solicitud de exclusión de procedimiento a la CGR".

El pasado 10 de febrero Ortega ya destituyó de su cargo a la ministra de la Familia, Glenda Ramírez, a quien había nombrado sólo un mes antes, y el 26 de marzo hizo lo propio con la ministra de Cultura, Margine Gutiérrez.