Actualizado 14/03/2007 21:28

Nicaragua.- El procurador de los DDHH de Nicaragua propone promover la nacioalización de la electricidad y el teléfono


MANAGUA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas instó hoy a la sociedad nicaragüense a formar un movimiento que promueva la nacionalización del sector energético y de telefonía fija.

Cabezas apostó por apoyar todas las iniciativas que se dirijan a la nacionalización de estos servicios e incluso afirmó que estaría dispuesto a ponerse al frente de estos movimientos con tal de conseguir este objetivo.

Según informa la prensa local, si no logran las nacionalizaciones, Omar propuso que los usuarios no paguen sus facturas. "No hay cárcel por deuda", dijo sobre la decisión de los diputados de castigar con cárcel a los usuarios de los servicios básicos que cometan fraude.

Según el artículo 237 del Código Penal nicaragüense, quienes efectúen conexiones ilegales o alteraciones a los medidores, por sumas que oscilan entre los tres mil córdobas (125,12 euros) y los cinco mil córdobas (208,54 euros), irán a prisión por períodos que van de uno a tres años.

En esos sectores, operan en Nicaragua las empresas españolas Unión Fenosa, de electricidad, y Telefónica en el sector de telefonía.