Actualizado 19/12/2015 12:41

Nicaragua propone a EEUU trasladar por vía aérea a los inmigrantes cubanos

SAN SALVADOR, 19 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Nicaragua ha propuesto este viernes que Estados Unidos traslade por vía aérea a los inmigrantes cubanos atrapados en la frontera con Costa Rica, en un nuevo intento por poner fin a la crisis que mantiene en vilo a la región.

   Al menos 5.000 inmigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos quedaron atrapados en la región fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

   Los cubanos comenzaron a llegar a Costa Rica hace más de un mes, en un peligroso trayecto de 7.000 kilómetros por tierra desde Ecuador hasta la frontera de México y Estados Unidos, donde pueden recibir permiso de tránsito legal hacia el norte.

   "Acordamos demandar al Gobierno de los Estados Unidos que traslade por vía aérea a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica", ha dicho Dennis Moncada, vicecanciller de Nicaragua, durante su intervención en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

   Un total de 43.159 cubanos entraron en Estados Unidos sin visado en el año fiscal de 2015, un aumento del 78 por ciento desde 2014 y hasta un 550 por ciento más desde 2011, según un informe del Pew Research Center basado en datos del Gobierno.

   Moncada ha responsabilizado a Washington por el creciente flujo migratorio de cubanos a través de Centroamérica por su política conocida como "pies secos, pies mojados", que otorga residencia a los habitantes de la isla de Gobierno comunista que alcanzan territorio estadounidense.

   "Estamos haciendo la propuesta que ellos (Estados Unidos) trasladen directamente desde Costa Rica, donde están los migrantes cubanos, hacia territorio estadounidense en vuelos aéreos (...) tienen la capacidad y los recursos técnicos financieros para hacerlo", ha sentenciado el funcionario nicaragüense.