Actualizado 27/01/2007 20:27

Nicaragua.- Representantes electorales y judiciales rechazan las nuevas medidas de reducción de salarios a funcionarios


MANAGUA, 27 Ene. (EP/AP) -

Los magistrados de los poderes electoral y judicial reunidos en el Consejo Supremo Electoral rechazaron un proyecto de ley que propone una drástica reducción salarial de todos los altos funcionarios del estado nicaragüense.

René Herrera, uno de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral dijo el sábado a la AP que no es correcto bajarle el salario a los funcionarios al tiempo que reconoció que "hay que mejorarle el salario a la gente que no gana bien y no pensar que eso se hará bajándolo a los de arriba".

La iniciativa presentada el viernes al legislativo proponer reducir a 3.000 dólares mensuales los salarios de los magistrados y diputados que actualmente devengan salarios que oscilan entre los 4.000 y 5.000 dólares.

"Pero si esas serán las nuevas reglas con las que vamos a jugar (con el nuevo Gobierno) pues cada quien sabrá si acepta o no", dijo Herrera. Afirmó que una reducción salarial afectará las vidas de los funcionarios "que tienen obligaciones con los bancos, los hijos y una serie de gastos".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Martínez, rechazó una disposición que aplicó el presidente Daniel Ortega el 22 de enero, mediante la cual redujo considerablemente su salario, el del vicepresidente, ministros, viceministros y directores de las empresas estatales autónomas.

Señaló que si le dicen que le van a pagar un salario de 1.000 dólares, "si me parece los tomo, si no me voy para mi finca", dijo en declaraciones difundidas por el canal 8 de televisión.

El diputado sandinista Gustavo Porras, que introdujo la iniciativa a consideración de la Asamblea Nacional, dijo que con la aprobación de esa ley, el estado se ahorraría 1,6 millones de dólares al año.

Wilfredo Navarro, primer Secretario de la Asamblea Nacional dijo que la iniciativa de reducción salarial la presentará el miércoles en la próxima reunión de la directiva del congreso unicameral.

En la legislatura del 2005, una mayoría de diputados aprobó una ley de reducción salarial para todos los altos funcionarios públicos, pero la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional, alegando que los diputados no tenían facultades para definir salarios de los otros poderes de Estado.