Actualizado 01/11/2008 15:17

Nicaragua/Rusia.- Rusia prestará asistencia para el desminado en Nicaragua

MOSCÚ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció hoy que Rusia cooperará con Nicaragua para avanzar en el proceso de desminado en el país centroamericano. Lavrov realizó el anuncio en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, que se encuentra de visita en Moscú.

En la guerra civil nicaragüense de la década de 1980 los sandinistas colocaron 135.000 minas en las provincias limítrofes con Honduras y en las regiones centrales en el marco de la guerra con la Contra. Desde 1990 el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado programas de desminado, pero aún estos artefactos persisten en algunas zonas y siguen matando y mutilando personas.

Lavrov también indicó que durante las negociaciones se trataron temas de cooperación en los ámbitos de economía, pesca, agricultura, educación y cultura, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

La entrevista también sirvió para poner de manifiesto la afinidad de posturas de ambos países con respecto a problemas internacionales. "Rusia y Nicaragua abogan por reforzar el papel protagónico de la ONU y por la solución colectiva de los problemas globales y regionales", explicó el jefe de la diplomacia rusa.

RECONOCIMIENTO DE ABJAZIA Y OSETIA

Lavrov aprovechó para agradecer a Nicaragua el reconocimiento de la independencia de las regiones georgianas secesionistas de Abjazia y Osetia del Sur. "Quiero aprovechar esta oportunidad para volver a expresar agradecimiento a los máximos dirigentes de Nicaragua por haber reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. Es un paso encaminado a apoyar la justicia en el escenario internacional, a respaldar el derecho de los pueblos al desarrollo, a prevenir los intentos de resolver conflictos con empleo de la fuerza", afirmó Lavrov al comienzo de la rueda de prensa conjunta.

Santos, por su parte, afirmó que el reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur contribuirá a poner fin al conflicto en el Cáucaso, a los asesinatos masivos que se cometían en esta zona y permitirá a estos pueblos obtener libertad e independencia.

El responsable nicaragüense precisó que de momento no van a establecer vínculos diplomáticos directos con Abjazia y Osetia del Sur, por lo que fomentarán el contacto con estas dos repúblicas a través de Rusia.

Lavrov y Santos abordaron también los detalles la próxima visita del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a Moscú.